ezemed web-13

Ecografía en el embarazo

Conocé a tu bebé antes de nacer

La ecografía es un método diagnóstico no invasivo que permite visualizar a tu bebé durante la gestación.

Estos estudios no dañan la salud del niño, ni de la embarazada lo que permite realizar tantas ecografías fetales como vos desees.

Es hermoso para los padres el poder “espiar” en tiempo real las muecas que hace su hijo como chuparse el dedo, sacar la lengua, bostezar o sonreír, gestos invaluables para los futuros papás.

Las ecografías 4 y 5 D ofrecen la experiencia inolvidable de ver a tu hijo no sólo en la forma tridimensional sino en tiempo real y en movimiento, con tecnología High Definition, la más alta de mercado.

Para realizarte una eco 4 o 5 D no es necesario ningún tipo de preparación y no debes comer dulce para que se mueva, dado que al moverse también puede ocultarse, el profesional te avisará de ser necesario.

Si bien el momento de realización ideal de las 4 o 5 D es entre las 22 y 30 semanas, estas pueden realizarse en cualquier momento del embarazo. La cantidad de líquido amniótico, el tamaño del bebé y el peso materno son los factores que influyen en la adecuada visualización del bebe.

En la actualidad las ecografías 4 y 5 D prestan las imágenes de mejor calidad y  más real que se puede obtener del feto ya que se puede ver con precisión el aspecto y los movimientos que realiza el bebé dentro del útero.

Ecografías Especiales

Una eco para cada trimestre

Translucencia Nucal
(11 – 14 semanas)

Se encuentra aumentado cuando el bebe es portador de alguna anomalía genética como el Síndrome de Down, malformaciones cardíacas u otros sindromes genéticos.
Evalúa riesgo de alteraciones cromosómicas.

Si bien el porcentaje de acierto no llega al 100 %, es muy valiosa su exploración dado que se ayuda a tomar conductas, según el caso, en edad gestacional temprana.

SCAN del primer trimestre
(11 – 14 semanas)

Estudia las probables malformaciones que pudieran visualizarse en edad temprana, estudiando la translucencia nucal, cámara gástrica, vejiga fetal, Ductus Venosus, etc.

Scan Fetal detallado – Ecografía Morfológica o Scan Fetal Destallado
(20 – 24 semanas)

Este estudio evalúa los órganos del bebé, la presencia del estomago, morfología de riñones, sistema urinario, sistema esquelético, estructura cerebral, columna vertebral, extremidades, malformaciones de cara.
Si bien no todas las malformaciones fetales pueden ser detectadas por este método, debido a diferentes factores, ayuda muchísimo al diagnóstico la presencia o no de las mismas.

Ecocardiograma fetal
(mayor de 24 semanas)

Es una de las mas importantes ecografías que pueden realizarse en el embarazo, junto con el SCAN FETAL detallado.

Estudia el corazón del bebé en su totalidad, las válvulas, cámaras, tabiques salida de las arterias y las venas.

Este exámen es evaluado por la Dra. Adelia Marques,  especialista en Cardiología infantil. ( Médica Pediatra, Cardióloga y Hemodinaista. Médica UBA. Hospital Pedro Erizalde.)

Ecografía del Segundo y Tercer Trimestre
Se evalúa la evolución del crecimiento, peso fetal, ubicación de la placenta, cantidad de líquido amniótico y posición del bebé con respecto al canal de parto.

Doppler Obstétrico (Ecodoppler color fetal)
Es la evaluación de la circulación sanguínea útero – placenta (llegada de oxígeno y nutrientes) a la placenta, a través de las arterias internas y feto-placentarias (arterias del cordón). Importante en patologías como Retardo del crecimiento fetal.

Power Angio Placentario
Es un estudio ecográfico que utiliza técnica doppler y power angio, evaluando la distribución de la circulación periférica de la placenta, la que está en contacto con el utero, estudiando su relación con la cicatriz de la cesaria anterior u otros órganos cercanos.
Se pide generalmente cuando hubo una cesaria previa y el embarazo actual presenta una placenta anterior baja.

Ecografías 4 o 5 D

Desde los primeros ecógrafos a la actualidad, la tecnología ha avanzado muchísimo. Las imágenes son cada vez más nítidas y provocan emoción cuando se trata de un bebé.

La ecografia 3D ha añadido de la cuarta dimensión: en tiempo real o 4 D; en el cual se pueden obtener imágenes tridimensionales en movimiento.

La ecografía 5D es una ecografía de alta calidad -HD- que le permite compartir una experiencia única con su bebé. Usted puede espiar a su bebé dentro del útero y observar sus movimientos, una sonrisa, sus muecas, como si se tratara de una filmación.